Aunque Top Gun: Maverick no deja de ser la secuela de la aclamada Top Gun, estrenada hace ya 36 años, la familia del ya fallecido escritor israelí Ehud Yonay, quien firmó la historia en la que se basa la cinta original, considera que la productora Paramount Pictures debería haber readquirido los derechos de autor de la obra Top Guns antes de ponerse a trabajar en la segunda parte de la trama.
Por eso, la viuda y el hijo de Yonay decidieron demandar a la multinacional en un tribunal de Los Ángeles, como se desprende del registro de los pertinentes documentos judiciales. Para fundamentar su postura en este litigio, Shosh y su hijo Yuval argumentan que la ley del copyright estadounidense impone un marco temporal para el uso y disfrute de estos derechos de explotación: una vez terminado este periodo, debe reiniciarse el proceso.
La familia de Yonay exige a la distribuidora una indemnización por daños y perjuicios, de la que se rumora que es muy elevada aunque realmente no ha trascendido la cantidad concreta. También reclaman una parte, sin especificar, de los beneficios que ha cosechado Top Gun: Maverick en taquilla desde su estreno, en Estados Unidos, el pasado 27 de mayo.