Don Roberto Cantoral es uno de los compositores más inspirados de la música mexicana. Todas sus canciones han sido legendarias. Tenemos el honor de presentar El reloj, con uno de los pintores oaxaqueños más destacados del momento: don Maximino Javier.
El Reloj describe de una manera muy poética esa sensación de ansia, desesperación, ante ese enemigo del amor: el tiempo. Quisiéramos poder manipular el tiempo, cuando estamos enamorados o cuando queremos estar con alguien. Maximino evoca con su lenguaje plástico, de una pasión enorme por la naturaleza. Nos dice cómo abordó la misión de dibujar la canción: “Pues le di muchas vueltas. Tuve que imaginarme muchas cosas, para poder realizar, para no basarme solo en la letra de la canción, sino en algo que también fuera con mi forma de expresarme. Entonces salió este dibujo, que es un trabajo realizado a tinta china”.
“Reloj no marques las horas porque me voy a enloquecer”.
Sentir la música es algo muy íntimo, nos dice Maximino: “Cada quien que escuche la melodía puede interpretarla de diferente manera, entendiendo que todas las cosas tienen su final. Hay un poco de esa desesperación del tiempo, de que se va acercando el final, llámese una relación amorosa o algo que no funcionó. Esa angustia de la rapidez del tiempo. Eso me puse a pensar para realizar mi trabajo”.