La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó evento encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para presentar las mejoras a los servicios consulares en América del Norte, que tienen como objetivo abatir el rezago, ocasionado por la pandemia, en la atención de los trámites consulares, e incrementar la capacidad de la red consular para hacer frente a los cambios demográficos que ha tenido la comunidad mexicana al interior de Estados Unidos en los últimos años.
Las principales estrategias que buscarán implementar son las siguientes:
- Reconfiguración de las circunscripciones consulares de los consulados de México en Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami y Nueva York. Esto permitirá redistribuir las cargas de trabajo y otorgar un servicio más eficiente.
- Apertura de dos nuevos consulados en los estados de Nueva Jersey y Oklahoma.
- Incrementar los eventos de consulados móviles y consulados sobre ruedas.
Durante su intervención, el secretario Ebrard destacó que la reasignación y el ajuste de jurisdicciones tienen el objetivo de “mejorar el servicio, la atención, la cercanía, la posibilidad de resolver los problemas y hacer mejor nuestro trabajo de protección y defensa de las y los migrantes en los Estados Unidos”.