logo
header-add

Menos inflación y más crecimiento

por Redacción
16-03-2023

Comparte en

"La prudencia querría que se hiciera una pausa [en el endurecimiento de la política monetaria] y que se retomaran las subidas más tarde, pero el BCE podría juzgar que su credibilidad en materia de lucha contra la inflación, ya en mal lugar, no se lo puede permitir", subrayaron analistas de ING antes de la reunión.

Ante la escalada de los precios tras la ofensiva rusa en Ucrania, el BCE inició en julio un ciclo de subidas de tasas sin precedentes, poniendo fin a casi una década de dinero barato.

Este endurecimiento, llevado a cabo por todos los grandes bancos centrales para aumentar el coste del crédito y frenar la subida de precios, también ha contribuido a debilitar a los bancos comerciales.

Pero la batalla contra la inflación está lejos de haber terminado.

Los precios de la zona euro cayeron en febrero por cuarto mes consecutivo, hasta 8.5 por ciento interanual. Sin embargo, la llamada inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, subió de nuevo hasta un récord de 5.6 por ciento.

En sus nuevas previsiones publicadas este jueves, el BCE apuntó que la inflación en la zona euro, formada por 20 de los 27 países de la Unión Europea (UE), debería ser menor y su tasa de crecimiento mayor de lo previsto en 2023.

Esa mejora se debería a un menor empuje de los precios de la energía y a una "mejor resistencia de la economía".

La inflación de la zona euro debería alcanzar 5.3 por ciento en 2023, frente a 6.3 previsto a finales de diciembre, y caer a 2.9 en 2024 y a 2.1 por ciento en 2025.

Y el PIB debería crecer 1 por ciento este año -en comparación con 0.5 que se preveía hasta ahora- y un 1.6 en 2024 y 2025.