logo
header-add

Mensaje en ‘El Grito’ fue escrito por Edvard Munch

por Redacción DC
26-02-2021

Comparte en

El Grito, de Edvard Munch, tiene inscrita la frase “esto sólo pudo haber sido pintado por un loco”, que está oculto en el lienzo y que podría haber sido escrito por el propio artista.

Existen cuatro versiones de la pintura, pero el mensaje fue descubierto en el cuadro que está en la Galería Nacional de Noruega.

Mariana Aguirre, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, destacó que “es complicado establecer qué buscaba decir el artista con ese mensaje”, pero se inscribe en el momento en que en Francia y en Europa se vivían crisis colectivas, a finales del siglo XIX.

    Sobre todo la de la crisis de la literatura simbolista, que cultivaba nociones acerca de la locura y de los estados anímicos que se salían de lo normal”, señaló en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast.

La obra de Edvard Munch, agregó Aguirre, “es también un poco anterior a la  emergencia de la siquiatría, y más allá de lo que el artista hubiese querido decir, tiene que ver con lo que pasaba en Francia y en general, en el viejo continente”.

El mensaje oculto, destacó, “también podría estar relacionado con la acusación que, se dice, hiciera en su momento un estudiante de medicina, lo acusó de estar loco. En parte puede ser una reacción a esas acusaciones”.

    Y sí, para la gente que no entendía la pintura de la época, estas obras sí parecen de locos, aunque no necesariamente quiere decir que lo fuera”, destacó la historiadora del Arte. El Grito, es, por un lado, “una pintura de una anécdota, parte de la experiencia del artista, muy propio de Munch, y de artistas que se desarrollaron en el simbolismo y el expresionismo.

    Contrasta con el escrito, que realmente no sabemos cuándo lo puso. La teoría es que es de su autoría, pero no lo vamos a saber. Las letras que usó son muy pequeñas y tienen mucho qué ver con el arte que el creaba”, que no era  un arte para todas las personas, sino que “era para gente con gustos muy avanzados”, refirió la especialista.

    No es una pintura de propaganda de gobierno”, concluyó.