Los flujos acumulados de capital a México en lo que va del año han sido marginales en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, aseguró la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.
En conferencia reciente, destacó que el comportamiento de los mercados ha sido muy ordenado y el de México en particular, dada su profundidad, se ha mantenido en condiciones líquidas y sin presentar mayores alteraciones pese al conflicto (en Ucrania), subrayó.
Efectivamente cifras del Banco de México muestran que entre el primer día del año y el 22 de febrero, se observó una entrada de 399,000 millones de pesos al mercado mexicano. Es decir, el total de valores gubernamentales en cartera de extranjeros asciende a 1 billón 633,846 millones de pesos.
Este flujo contrasta con la desinversión consistente de títulos mexicanos, que se observó el año pasado, que ascendió a 41,557 millones de dólares.
Esta tendencia podría perder fuerza ante la mayor sensibilidad al riesgo que muestran los inversionistas extranjeros a medida que aumenta la ansiedad por fricciones geopolíticas y condiciones monetarias más estrictas, matizaron aparte economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
En el análisis mensual del IIF, el Capital Flows Tracker, detallaron que en el transcurso de los dos primeros meses del año, los inversionistas se mostraron más selectivos sobre los mercados emergentes en general, pese a la mayor volatilidad. Y consignan que a nivel regional, se presentaron ganancias en los mercados de América Latina, con entradas de 8,700 millones de dólares así como en los de Asia, con flujos positivos por 6,800 millones de dólares. Los expertos de la mayor asociación de instituciones financieras globales advirtieron que la perspectiva podría empeorar para los emergentes si persiste la volatilidad e incertidumbre del mercado.