logo
header-add

Mercados esperan cambios de la Fed en rescate económico

por Redacción
21-09-2021

Comparte en

El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría confirmar este miércoles que comenzará a reducir la compra de bonos de deuda pública estadunidense por 120 mil millones de dólares que realiza cada mes para finales de diciembre, prevén analistas económicos.

Los próximos días martes y miércoles, el banco central estadunidense tendrá su reunión de política monetaria, en la cual los agentes económicos internacionales esperan que proporcione información, sin comprometerse y ser tan agresivo, sobre la evolución que deberán seguir los estímulos monetarios que pusieron en marcha para paliar la crisis sanitaria e impulsar el crecimiento económico en 2020.

Durante la recesión económica de 2008-2009, Estados Unidos decidió sacar toda la "artillería" financiera para proveer el mayor oxígeno posible. Esas armas tienen como objetivo fundamental la liquidez y facilitar el crédito a empresas y familias. "¿Cómo? La Fed adquiere bonos de deuda pública (y privada) para que fluya el dinero en la economía", explicó BBVA.

Para la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Fed y otros bancos centrales en el mundo pusieron en marcha nuevamente estas herramientas monetarias para ayudar a la economía.

Pero todo llega a su fin y es así como se oye mucho en los mercados financieros el tapering, que es la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía de los Estados Unidos. La Reserva Federal propone la reducción de la compra de bonos de deuda pública de una manera progresiva para evitar un gran impacto.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, explicó que la decisión del miércoles por parte de la Fed no se esperan cambios a la postura monetaria, pero existen agentes del mercado que esperan ver un plan más concreto sobre el retiro del programa de compras, una señal clara sobre cuándo comenzará la Fed a reducir la liquidez.

Adicionalmente, la autoridad monetaria, que preside Jerome Powell, publicará nuevos estimados macroeconómicos de crecimiento, inflación, desempleo y tasas de interés; "algo de suma importancia para los mercados, pues en ellos quedan implícitos los planes de normalización monetaria del banco central estadunidense", destacó Marcos.

La mesa de análisis de Citibanamex aseveró que la atención de los inversionistas se mantiene centrada en la publicación de nuevas proyecciones económicas.

Mercados esperan orientación de la Fed sobre la evolución de la reducción de la liquidez.