Mientras los republicanos en Estados Unidos ganaron menos peso de lo esperado en las elecciones intermedias de ayer martes, los inversionistas fijan su atención en el dato macroeconómico que podría esclarecer mañana el siguiente paso del banco central estadunidense: la inflación de Estados Unidos de octubre.
Ante esta espera, el dólar continúa con su apreciación ante una canasta de seis monedas internacionales, así lo revela el índice DXY, al ganar 0.49 por ciento para operar en 110.17 puntos.
Si la inflación estadunidense que se conocerá mañana confirma la contención de la inflación general por debajo de 8.0 por ciento, podrían afianzar las expectativas de un freno en el ritmo de subidas de tasas de referencia (costo del crédito) en la reunión de diciembre, con un repunte en línea con los 0.50 puntos porcentuales que ya espera el mercado, frente a los 0.75 puntos aprobados en las anteriores reuniones.
Así, a la espera de la inflación en Estados Unidos y el desenlace de la política monetaria del Banco de México, luego de que esta mañana el Inegi reportó que el aumento de precios al consumidor en México pasó de 8.70 a 8.41 por ciento anual de septiembre a octubre pasados, el peso mexicano sufre una importante corrección.
Sin olvidar que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, siguió aumentando en octubre.