logo
header-add

Metro de la Ciudad de México, envejecer a los 51 años

por Leo Agusto
29-09-2020

Comparte en

Leo Agusto


El pasado 4 de septiembre el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana cumplió 51 años de operaciones desde su inauguración en 1969. Lejano se miran los días en los que el Metro era la solución de nuestro tiempo. A pesar de la pandemia del Covid19, la saturación de usuarios en horas pico en las estaciones donde se encuentran los paraderos es cosa cotidiana. Aunque en términos generales la afluencia ha caído en 70% desde marzo pasado, situación que ha tenido 

También es parte del paisaje cotidiano las fallas en los trenes, según estimaciones de fuentes en el STC el 80 por ciento de los gusanos naranja tienen menos de dos años de vida útil. Para darnos una idea de la magnitud del sistema neurálgico de transporte en Ciudad de México, veamos el caso de esta semana donde fueron retirados de circulación dos trenes en la Línea 7 debido a fallas en el sistema de apertura y cerrado de puertas. La logística para subsanar la interrupción en el servicio generó un retraso de 40 minutos entre el paso de un tren y otro. ¿Qué pasará en un par de años cuando comiencen a volar los tornillos y las tuercas en los andenes? 

El Metro es la opción más viable de movilidad para distancias largas en la ciudad, una ciudad subterráneo con 195 estaciones que se gobierna aparte, espacio de 12 Líneas con una dinámica social propia. La sustitución del 80 por ciento de los trenes debe contar con una planeación estratégica porque de ello depende la movilidad diaria de 5.5 millones de personas ¿que hará la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para neutralizar esta bomba de tiempo?


En el radar

Ante la pandemia por el Covid19 la humanidad enfrenta varios dilemas. Uno de ellos es el de la sociedad y su derecho a manifestarse como lo hemos visto en estos días en la capital del país. La otra es el enorme riesgo de contagio que conllevan las concentraciones masivas. Mientras en Europa ha llegado el rebrote en México algunos gobiernos estatales ya cantan victoria y hasta hablan del regreso de los niños a las aulas. México está desperdiciando la ventaja del tiempo para prevenir los estragos de la llamada segunda ola del Covid19.