logo
header-add

México aceptó recomendación sobre disputa laboral en planta de General Motors

por RedaccionRS
13-05-2021

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya dio respuesta a Estados Unidos a la petición para revisar la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

"Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque en efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección", afirmó. 

Desde Palacio Nacional, destacó que Estados Unidos "tiene la razón" y que incluso el gobierno federal ya había denunciado el caso cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actuó descalificando la elección que "fue violatoria a la legislación laboral; entonces ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación de Estados Unidos". 

Aseguró que la relación con Estados Unidos no se tensó por las diferencias en temas relacionados con el T-MEC y sostuvo que el gobierno norteamericano tenía la razón en la queja laboral que presentó.

La resolución se da luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país inició la primera disputa laboral en contra de México bajo el nuevo T-MEC, ya que solicitaron dentro del esquema de Mecanismo de Respuesta Rápida, establecido en el acuerdo, que México revise si a los trabajadores de la planta de General Motors en Guanajuato, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Andrés Manuel celebró que existan ese tipo de mecanismos en el T-MEC, incluso resaltó que fueron parte de los planteamientos hechos por los legisladores demócratas como condición para su aprobación, "es algo bueno del tratado y antes no se incluía esto. Era una demanda de los demócratas para que aprobaran el tratado se establecieron ciertas condiciones que coincidían con lo nuestro".