México y otros países, incluido España, externaron el rechazo al control del petróleo en Venezuela, luego de que Estados Unidos detuvo al presidente Nicolás Maduro, así como a su esposa Cilia Flores.
Ayer, el gobierno mexicano junto con Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y España rechazaron, en comunicado de prensa, el actuar de Estados Unidos.
“Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región”.
Tras la detención de Maduro, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó que su país gobernaría Venezuela, en tanto se restaura el poder. Como parte de sus acciones, estará el restablecimiento de la producción petrolera, la cual, acusa, Maduro tuvo en el olvido.
Aseguró que los recursos obtenidos se quedarán en Venezuela.
Los países firmantes del comunicado pidieron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional”.

