logo
header-add

México, Brasil y Colombia serán los "ganadores" del nuevo orden mundial: Larry Fink

por Redacción
06-04-2022

Comparte en

No solo la tradicional carta anual a los inversionistas de Larry Fink consigue la atención del mercado. Las exposiciones del CEO de BlackRock son seguidas por los analistas, sobre todo en tiempos de guerra.

El lunes, participó del seminario de BlackRock -la gestora de activos más grande del mundo- denominado “Latin America Virtual Forum 2022”, y aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania está reordenando el mundo. Esto, según Fink, podría generar un futuro auspicioso para sectores que hoy están afectados.

“Si Brasil, México, Colombia y otros se enfocan y dicen ‘estamos abiertos para los negocios’ vamos a ver más empresas cerca del nearshoring u onshoring de la demanda (...) Creo que Europa va a estar mejor porque se volverá menos dependiente de Rusia. Ahora van a asumir la responsabilidad de construir su defensa, una responsabilidad mucho mayor en relación con su independencia energética, y lo más importante, van a depender de múltiples fuentes de energía”, explicó, indicando que esto reconfigurará las cadenas de suministro.

Después de la ruptura de la Unión Soviética pudimos crear un mundo más deflacionario, mucho más eficiente, de mayor productividad. Ahora van a haber más empresas centrándose en cambios en las cadenas de suministro para no ser dependientes”, añadió.

Si bien recalcó que esas medidas serán acompañadas de mayor inflación de corto plazo, en cinco o seis años podrían ser deflacionarias a medida que se construyen vías con mayor capacidad. “No soy un gran creyente de que, si tenemos una recesión mundial, o en Europa, sea muy larga. Será de piernas cortas debido a todo el estímulo fiscal que está por entrar”, agregó Fink.

“Los mercados son los principales motores de todos los países en la actualidad, y aquellos que están tratando de desarrollarse, tener acceso a capital en los mercados es realmente crítico”, dijo. “Como escribí en la carta, el acceso a los mercados de capital no es un derecho, es un privilegio”, afirmó.