logo
header-add

México busca detener subasta de Christie’s con 74 piezas de origen prehispánico

por Redacción
13-11-2021

Comparte en

Se aplicó el gobierno de México y a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo una exhaustiva revisión y documentó las 87 piezas que saldrán a la venta, al mejor postor, en la subasta del 10 de noviembre: Pér Columbian Art & Taíno Masterworsk from the Fiore Arts Collection. 

Con ese dictamen, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, envió una segunda carta solicitando que se cancele esa subasta en París.

A esa misiva, Frausto añadió el dictamen en materia de arqueología elaborado por el INAH a partir de la revisión de las imágenes de piezas presumiblemente prehispánicas, anunciadas en la subasta referida, con fecha del pasado 22 de octubre para demostrar el origen de cada una de las piezas. 

En es ejercicio determinó que el monto total del avalúo asignado a estos bienes arqueológicos es de 37 millones 512 mil 995 pesos. 


El documento que hizo público la SC, indica que dentro de esos lotes hay 15 piezas que son objetos de reciente manufactura “que no forman parte del patrimonio cultural de nuestro país y, por tanto, no son susceptibles de asignación de avalúo en el presente estudio.