Sólido manejo de finanzas públicas, estabilidad financiera y fiscal así como marcos institucionales sólidos, garantizan el acceso a esta facilidad. Solo cinco economías emergentes miembros del Fondo han alcanzado los estrictos requisitos para tener esta facilidad desde el año 2009: México, Polonia, Colombia, Chile y Perú.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud del gobierno mexicano de mantener sin cambios la cobertura de la facilidad abierta en el organismo que funciona como seguro contra salidas de capital. Pese a la intención que había externado Hacienda desde el año 2019 de reducir anualmente el monto de cobertura refiere que “ante los riesgos externos crecientes” prefiere conservarla sin cambios la suma asegurada en 50,000 millones de dólares.
Tras revisar las condiciones financieras del país, el equipo de expertos del FMI destaca que la economía mexicana se mantiene resiliente apoyándose en sus sólidas políticas y marcos institucionales que incluyen la libre flotación del peso, la estrategia creíble de inflación por objetivos, la ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado.
En un comunicado aparte, la Comisión de Cambios que integran la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, explicó que “la LCF es un instrumento precautorio que refuerza las reservas de activos internacionales y complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”.