La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento para México, que estaba en 3.2% todavía en diciembre y ahora espera un avance de 2.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Este desempeño será menor al crecimiento que alcanzó la economía mexicana el año pasado cuando habría rebotado 5.8% según proyecciones de la misma comisión; dato que será confirmado por el Inegi el 25 de febrero y que según las expectativas recabadas por Citibanamex será de 5.5 por ciento.
En la presentación del “Balance Preliminar de las economías de América Latina” que lanzó desde México la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, argumentó que esta moderación en la dinámica económica del PIB mexicano será resultado de un menor impulso de Estados Unidos así como del impacto del repunte inflacionario en los ingresos de los hogares.
Tal como lo explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, México fue de los grandes beneficiados del estímulo económico que otorgó Estados Unidos a su país en la emergencia sanitaria ya que favoreció un mayor flujo de remesas y reactivó las exportaciones, especialmente las manufacturas.
De hecho, consignó que el consumo interno de México tuvo un papel fundamental en la recuperación económica durante el 2021, que estuvo alimentado por el histórico flujo de remesas que llegó al país.
Pero reconoció que este impulso comenzará a suavizarse con la desaceleración económica de Estados Unidos y en vista de la debilidad estructural en inversión y productividad que tiene México tal como el resto de los países de la región.
Al interior del documento evidencian que México será uno de los 19 países del grupo que más tardarán en recuperar los niveles económicos de 2019, que son previos a la crisis sanitaria.