En el Senado de la República, se llevó a cabo la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, así como del titular de Cofepris, José Alonso Novelo, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Al inicio de la comparecencia, López-Gatell se quitó el cubrebocas argumentando que existía un distanciamiento social adecuado.
Pese a esto, reiteró el llamado a la población a utilizar cubrebocas.
El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia se han implementado acciones con la finalidad de incrementar el número de camas disponibles en hospitales las cuales se han aumentado más de cuatro veces.
Reiteró que la mayoría de las víctimas de COVID-19 se dio como consecuencia de alguna comorbilidad.
“México es el único país que, viviendo un estado de paz, redujo su esperanza de vida a consecuencia de estas enfermedades” indicó.
Explicó que abordar los problemas de salud también requiere de abordar los determinantes estructurales, es decir, las condiciones de vida que están determinadas por el acceso de la población a los derechos universales.
Estos incluyen la alimentación, la recreación, el espacio y el ambiente saludable.
En su respuesta a legisladores, López-Gatell recordó que las intervenciones del Gobierno de México fueron oportunas. Las mismas iniciaron en diciembre, indicó.
Recordó que la Jornada Nacional de sana Distancia no ha acabado.
Dijo que en México hubo una curva epidémica muy plana pero prolongada que se ha extendido por al menos 11 semanas.
Criticó el desmantelamiento del Sector Salud de otras Administraciones debido a que esto provocó un déficit de personal médico para enfrentar la pandemia.
Dijo que desde el 14 de abril se ha transparentado la información sobre las acciones de la pandemia de COVID-19.
Aseguró que en México, a diferencia de otros países, no fue necesaria la acción de la fuerza pública para que la población se mantuviera en sus casas o utilizara el cubrebocas.
Recalcó que todos los datos abiertos se han expuesto en varios paneles en los que se pueden consultar, entre ellos, en la UNAM.
La Ley General de Salud es la que marca las decisiones que se toman sobre la pandemia y también participan expertos en el tema.
Mostró un gráfico en el que se observa cómo ha sido el avance de la pandemia en México.
“Los resultados son comprobables y cuantificables. Tal vez viéndolo se puede tener más claridad”, aseveró.
Sobre el caso de Campeche, recalcó que la entidad, que fue la primera en pasar a semáforo verde y está gobernada por el PRI, se apegó a los protocolos correspondientes que le permitieron el avance.
“La humanidad entera, una especie completa, ha estado y sigue en riesgo, la única manera de salir adelante es pensando en el bien común”, puntualizó.