logo
header-add

México dejará de importar combustibles en 2024

por Redacción
26-10-2022

Comparte en

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que México dejará de importar combustibles en 2024, ya que para el final de la actual administración ya estará terminada la Refinería Olmeca ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco; y estarán remodeladas las coquizadoras de Tula y Salamanca.

“El compromiso es que para 2024 logremos la autosuficiencia en combustibles”, dijo.

Agregó que durante la actual administración se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo, gracias a la modernización y mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.

Detalló que, prácticamente, se logró incrementar la producción de combustible de transporte al doble, ya que entre enero y septiembre del presente año el SNR produjo 446 mil barriles diarios (mbd) de combustibles mientras que Deer Park aportó 253 mbd, lo que, en total, representó un incremento de 95 por ciento en comparación del mismo periodo de 2018.

De manera específica, Romero Oropeza apuntó que Deer Park fue un extraordinario negocio, ya que actualmente se encuentra procesando 282 mil barriles diarios y produciendo 253 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 49.4 por ciento son gasolinas, 40.7 por ciento es diésel y 9.9 por ciento es turbosina.

“Deer Park ha logrado un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años”, dijo.

Respecto a la refinería de Dos Bocas, Oropeza indicó que hoy en día se han ejercido 227 mil 800 millones de pesos en la obra y que es responsabilidad de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informar cuando saldrá la primera gota de combustible del Puerto de Dos Bocas.