logo
header-add

México descarta perder grado de inversión de deuda soberana en corto plazo

por Redaccion CE
23-10-2020

Comparte en

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, descartó el jueves que la deuda soberana pierda el grado de inversión en el corto plazo, pese a que la segunda mayor economía de América Latina puede contraerse hasta un 8% este año según las estimaciones del gobierno.

A comienzos de año, las principales agencias calificadoras desmejoraron sus notas para México, debido a peores expectativas de crecimiento económico por los estragos de la pandemia, así como al deterioro en las finanzas de la estatal petrolera Pemex, en medio de una caída mundial en los precios del crudo.

“Con respecto a los riesgos asociados a las calificaciones, en el corto plazo no veo a México perdiendo el grado de inversión en el conjunto de las principales calificadoras que nos evalúen”, dijo Yorio durante una videoconferencia organizada por LatinFinance.

El funcionario agregó que espera que la actividad económica local tenga un desempeño mejor a lo esperado por el mercado durante el tercer trimestre, con base en la información oficial y oportuna publicada hasta ahora.

“Ya tenemos un tercer trimestre que está reflejando una recuperación clara y la pregunta va a ser y el reto va ser obviamente el cuarto trimestre”, dijo Yorio.

El 30 de octubre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dará a conocer la estimación oportuna de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

reuters