logo
header-add

México, en mala situación ante covid-19, advierte OMS; pide tomar en serio pandemia

por RedaccionRS
30-11-2020

Comparte en


 

México está "en mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

 

"El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", dijo durante la rueda de prensa quincenal dedicada a la pandemia.

Lanzó la voz de alarma ante la rápida propagación del covid-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo "muy en serio".

 

México rebasó los 100 mil muertos el 20 de noviembre y ocho días después superó por primera vez desde el inicio de la pandemia los 12 mil casos diarios. Mientras que en la Ciudad de México los contagios aumentaron en hasta 30 por ciento la semana del 23 al 28 de noviembre, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa).

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que no hay riesgo de saturación de camas para atender a pacientes con covid-19 en la Ciudad de México, "no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación en la Ciudad de México, es decir, hay camas, hay equipos, hay médicos; lo que queremos es que no nos contaminemos, no nos afectemos, no haya infecciones, que no haya casos por covid, ese es nuestro propósito, estamos trabajando en eso".

 

El director general de la OMS también urgió no politizar la pandemia, sobre todo, el tema de la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus. Y aludió que la OMS lleva a cabo la investigación junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

 

"Queremos conocer el origen y haremos todo lo posible para conocerlo. No hay nada que ocultar. La posición de la OMS es muy, muy clara: debemos conocer el origen de este virus, pues puede ayudarnos a prevenir futuras epidemias", agregó.