logo
header-add

México envía segundo avión hacia Haití tras sismo

por Leticia Montes
17-08-2021

Comparte en

El gobierno de México mandó un segundo cargamento con víveres e insumo médicos a Haití por el terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado mil 297 muertos y más de 5 mil 800 heridos, este domingo.  

Fue el canciller Marcelo Ebrard que resaltó durante la noche que el segundo avión de la Secretaría de Marina despega desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para enviar la ayuda humanitaria al país. 

El funcionario, quien adjuntó una imagen del cargamento junto a un avión militar, no detalló la cantidad de ayuda que envía el gobierno mexicano.  

Algunas horas antes ya había despegado un primer cargamento, que fue anunciado también por el secretario de Relaciones Exteriores y que partió alrededor de las 16:00 horas del aeropuerto capitalino.  

“El gobierno de México, con el apoyo de la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana, enviará en unos momentos insumos médicos, despensas y agua, hacia Haití como muestra de nuestro apoyo y solidaridad”.

Secretaría de Relaciones Exteriores

El sábado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.  

Ayuda de México y otros países para Haití 

Otros países de la región como Chile, Perú y Argentina también se mostraron dispuestos a ayudar al país caribeño.  

El gobierno de la vecina República Dominicana dispuso el envío de 10 mil raciones de alimentos y medicamentos, según un comunicado. 

Además, los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos del covid-19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.  

El sismo que sacudió Haití el sábado se produjo hacia las 08:30 horas locales y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre.