logo
header-add

México gana posición en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU

por Redacción DC
09-11-2020

Comparte en

México ganó otra posición en Naciones Unidas (ONU), ahora en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La Misión Permanente de México en la ONU informó que con 126 votos a favor, Leticia Bonifaz Alfonzo se integra al CEDAW de cara al período 2021-2024.

El CEDAW es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Es considerada la carta internacional de los derechos de las mujeres y es el segundo instrumento más ratificado por los estados miembros de la ONU.

Leticia Bonifaz es doctora en derecho por la UNAM. Ha sido consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México).

Desde la CEDAW, Bonifaz Alfonzo buscará comprometer a los Estados que forman parte de la Convención a generar acciones efectivas hacia la no discriminación por razón de género, promoviendo iniciativas tales como:

    Garantizar el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres y niñas a través de medidas preventivas y acceso a la justicia.
    Establecer políticas específicas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
    Prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres.
    Erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas.
    Asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas.
    Asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo.
    Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas.