logo
header-add

México ha encontrado aliados inesperados en su intento de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado

por Redacción
07-04-2023

Comparte en

México ha encontrado aliados inesperados en su intento de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado, que son algunos agricultores estadunidenses.

Durante décadas, los agricultores han plantado maíz transgénico, que protege contra insectos y herbicidas, con semillas vendidas por empresas como Bayer, Corteva y Syngenta, de ChemChina.

Sin embargo, como creyentes en un mercado libre, algunos dicen que Estados Unidos debería aceptar vender a México maíz no transgénico en lugar de profundizar una disputa comercial, y señalan que podrían ganar una prima por cultivar más maíz convencional.

“Estoy totalmente a favor del comercio libre y justo”, dijo Fred Huddlestun, quien cultiva maíz y soya transgénicos en Yale, Illinois. “Cuando llegan al punto de impulsar a alguien a comprar algo que no quiere, entonces me preocupa”.

México es el mayor comprador de maíz estadunidense y las restricciones propuestas amenazan con interrumpir parte de los casi 5 mil millones de dólares de maíz que Estados Unidos envía a su vecino del sur al año o 95 por ciento de las importaciones totales de maíz de México.

Aunque no hay datos concretos sobre la opinión de los agricultores estadunidenses, Reuters habló con una decena de productores y comerciantes de grano que dijeron que Estados Unidos no debería exigir a México que siga importando maíz transgénico.