México está en conversaciones con proveedores de almacenamiento en Estados Unidos para crear una reserva estratégica de gas para uso en casos de emergencia, dijo Aniel Altamirano, director general adjunto de CFE Internacional, luego que una ola de frío en 2021 dejara sin gas a empresas en el norte de la nación.
México depende de Estados Unidos para satisfacer alrededor del 80% de su demanda nacional de gas y tanto expertos como empresas han advertido al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de aumentar el almacenamiento antes del invierno.
La falta de infraestructura limita la capacidad de México para mantener suficientes inventarios que puedan utilizarse para almacenar los excedentes de gas y drenar las existencias durante temporadas de bajo suministro.
México cuenta con dos terminales con capacidad para almacenar el equivalente a cuatro cargamentos de gas natural licuado (GNL), pero eso es una pequeña fracción de los 6,000 millones de pies cúbicos de gas que el país importa cada día.
El siguiente paso para asegurar una reserva de gas lo suficientemente grande para que México pueda manejar un evento climático similar sería contratar almacenamiento en Estados Unidos en cavernas o en un sitio protegido del frío por tanques y tuberías aisladas, dijo Altamirano.