México no está “condenado” a tener una recesión económica este año como la que se espera ocurra en Estados Unidos. Lo que se enfrentará será una desaceleración, aunque está será amortiguada por el buen dinamismo del consumo, afirmó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, el representante de la banca privada afirmó que actualmente no se tienen preocupaciones mayores en lo que respecta al comportamiento de los consumidores y sobre que estos puedan caer en altos niveles de endeudamiento; de hecho, anticipó, este año se prevé que el crédito siga al alza, aunque a menor ritmo.
“A pesar de que Estados Unidos pueda tener una recesión económica, eso no significa que México esté definitivamente condenado. No podemos negar la interconexión que hay con las exportaciones, pero venimos de una base menor y de un muy buen dinamismo del consumo.”
Precisó que los banqueros se reunieron ayer con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y hay un sentimiento de optimismo sobre el desempeño de la economía para este año, ya que los riesgos expuestos son geopolíticos y las tensiones internacionales.
“Sentí un secretario de Hacienda optimista, ya que a pesar de una desaceleración en Estados Unidos, México tiene la capacidad de estar estable… solamente que haya un cisne negro”, mencionó el presidente de la ABM.