
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que México no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la política energética.
“No hay ninguna violación al tratado. Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México, y tienen que ver con nuestra Constitución y las leyes”, señaló López Obrador en la conferencia matutina.
“No vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México, sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos. Cuando se iba a renegociar el Tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo”, agregó.
El miércoles Estados Unidos y Canadá hicieron la petición formal de consultas por la política energética mexicana, la cual da prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.
El presidente de México también dio a conocer que, a través del canciller Marcelo Ebrard, se ha pedido a Jesús Seade, quien fue parte del equipo negociador de México, que ayude para responder a la consulta solicitada por EU y Canadá.
“Hemos hecho muchos esfuerzos para atender a empresas estadounidenses, nos hemos puesto de acuerdo con casi todas. Atendí a 19 empresas, y de las 19 se lograron acuerdos con 17”, destacó el mandatario al tiempo de señalar que empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40,000 millones de dólares en el sector energético. “Ya firmamos acuerdos”.
Con información de expansión.