logo
header-add

México ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE con el salario promedio anual más bajo al personal médico especializado

por RedaccionRS
08-04-2021

Comparte en

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) informó que nuestro país se encuentra por debajo de Polonia, mientras que la remuneración del personal enfermería está por debajo del promedio.

El salario promedio anual del personal médico especializado en Chile es 1.5 veces mayor al salario en México y el salario promedio anual de la OCDE es 0.6 veces mayor al salario de las enfermeras y enfermeros en México, mientras que el salario en Chile es 0.7 veces mayor.

México es además de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos gasta en salud al destinar sólo 2.8 por ciento del PIB, cuando el 6.6 por ciento es la proporción promedio de los países que conforman este organismo internacional, lo que se refleja en una baja proporción de personal de enfermería con respecto a médicos: 1.2 frente al 2.7 promedio.

De 2013 a 2021, la Secretaría de Salud destinó en promedio el 20 por ciento de su presupuesto al pago de nómina. Para este 2021 planea destinar 35 mil 917 millones de pesos a este concepto, 25.2 por ciento más respecto a 2020, como consecuencia de la aprobación de cuatro mil 340 millones de pesos para la creación de 11 mil 958 plazas nuevas. El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuenta con el mayor monto para servicios personales con seis mil 110 millones, 4.2 por ciento del presupuesto de la SSA.