Con estas cápsulas, se llega al final del análisis de las obras de Hyeronimus Bosch (El Bosco), de quien el Museo Nacional del Prado, de España, es depositario de la mayor parte de su obra, en su exposición permanente. En este caso , se trata de la sección en la que se encuentra la representación de “Las tentaciones de San Antonio” y su vínculo con la figura de “el carro de heno”. Con la siguiente descripción, el propio museo presenta estos videos.
“La representación de los distintos pecados terrenales solía estar muy arraigada en tradiciones populares. En este caso, en la sociedad flamenca del momento había un proverbio que decía: “El mundo es un carro de heno, del que cada uno coge lo que puede”. Ese proverbio, a su vez, puede estar inspirado en un versículo de Isaías (40, 6) “Toda carne es heno y toda gloria como las flores del campo”. Versículo y proverbio aluden a las cuestiones efímeras y perecederas de la vida en la tierra.
Para transmitirnos este concepto, el Bosco nos da todo tipo de detalles en formato de tríptico, cuyas características ya hemos visto y que tendremos que tener en cuenta para su total comprensión, tanto de la parte interior como del exterior en donde encontraremos al caminante o peregrino.
Con este módulo, y tras estudiar Las tentaciones de san Antonio Abad y su relación con el fuego de san Antonio, concluimos el estudio de la obra del Bosco y hacemos una reflexión sobre la influencia que tuvo en su época y en la actualidad.