logo
header-add

México tiene que incrementar sus esfuerzos en materia de seguridad

por Redacción
08-06-2023

Comparte en

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, aseguró que México tiene que incrementar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Durante una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para analizar la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden para el año fiscal 2024, Robinson señaló que es necesario que las autoridades mexicanas empiecen a invertir los mismos recursos que Estados Unidos en esta materia.

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo de manera conjunta entre ambos países para frenar el tráfico de narcóticos ilegales, entre ellos fentanilo, el subsecretario sostuvo que se tienen que llevar a cabo esfuerzos para que las autoridades mexicanas entiendan la importancia de invertir en esta materia.

“Uno de nuestros mayores retos, honestamente, es que México no está invirtiendo lo suficiente en su aparato de seguridad y de persecución, como Estados Unidos sí lo está haciendo. Parte de nuestros retos es convencerlos de que lo tienen que hacer”, señaló.

Asimismo, aseveró que se ha registrado que el fentanilo empezó a ingresar a Estados Unidos desde México en los últimos cuatro años.

“Desde que la República Popular China clasificó todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como una droga en 2019, la mayor parte de esta sustancia incautada en Estados Unidos ha sido objeto de tráfico a través de México, utilizando precursores desviados productos químicos procedentes de China”, expuso el subsecretario.

Por esto, insistió en la importancia de que se siga trabajando de la mano con las autoridades mexicanas para que se siga frenando el tráfico de esta sustancia.

“Nuestra relación con México es fundamental para el éxito de nuestros esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo”, sentenció.

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que hay compañías chinas siguen vendiendo los químicos que son utilizados para seguir produciendo fentanilo.