México y Estados Unidos revisarán la operación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México, tentativamente en diciembre de 2022.
Justo en ese mes se celebrará el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y en la reunión se tratará, entre otros temas, la controversia comercial en materia energética que prosiguen los tres países en el marco del T-MEC, si para entonces no han llegado a un acuerdo.
Nos hemos asegurado que, nuestros mecanismos bilaterales sean lo más sólidos posible y que tengamos un diálogo constante e institucionalizado; eso es lo que se logró con la aprobación del T-MEC”, comentó este sábado Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, al participar en la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y afectan a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.