logo
header-add

México y la semana Aquimichú

por José Luis Camacho
28-02-2025

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo


No cabe duda que ni en los sectores públicos y privados aciertan a dar pie con bola para tratar de conducir por el buen camino el disruptivo momento que vivimos.

Dice la conocida tonadilla campestre:

“Pobrecita la burrita ya no quiere caminar
Da unos pasos pa’ delante y otros tantos para atrás.
Arre, arre mi burrita ya no me hagas enojar
Pos ya pronto llegaremos y te van a dar tu maíz”.

En medio de un Aquimichú político y social, donde lo mismo se da unos pasos para adelante que otros pasos para atrás, estamos convertidos en un país atrapado por la confusión.

Ya nadie sabe en dónde quedó la bolita de la ley del contra el nepotismo, si en el año 2027 o en el año 2030. Son unos pasos para adelante y otros para atrás los que dan Adán Augusto López y Luisa María Alcalde.

Las elecciones del poder judicial, que están pronosticadas para ser las menos concurridas de cuantas se hayan hecho en México, lo único que tienen de cierto es que la nueva presidenta de la Corte será Yasmín Esquivel o la fabulosa “ministra del pueblo” Lenia Batres.

La gran favorita es Yasmín Esquivel.

Lo demás son unos pasos, como los de la burrita, unos para adelante y otros pasos para atrás.

Y si nos trasladamos a los fangosos terrenos de las intenciones de la 4T de meterle mano a las Afores y al ahorro de los trabajadores en el INFONAVIT, el trotar gubernamental es totalmente similar a los anteriores.

Un día anuncian que es posible cometer esas pillerías, y al siguiente meten unas reversas de trailero que dejan totalmente descontrolados a los interesados.

Otro Aquimichú es el caso de Rubén Rocha Moya.

Un día se anuncia su caída y al siguiente se toma la foto con Andy en su reafiliación a Morena.

En Estados Unidos siguen convencidos de que el problema con México no son los aranceles ni la violación de nuestra soberanía por los drones y los barcos espías.

El problema son las sombras de un narco estado, de una corrupción galopante y la destrucción de un sistema que, con todos sus defectos, mantenía en estado aceptable las relaciones con el vecino del norte y lograba una paz social que alentaba el crecimiento económico.

Pero desgraciadamente, estamos atrapados en un peligroso síndrome del “Aquimichú”.

EN TIEMPO REAL.

1.- Pues con la extradición de Rafael Caro Quintero parece que se ha iniciando la cuota que exige EU de capo extraditables. La lista que circula es una nómina bastante larga en la que ni son todos los que están, y mucho menos están todos los que son.

2.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó apenas ayer que planea publicar próximamente su libro “Diario de una transición histórica” y afirmó que se encuentra en la búsqueda de una editorial. 

En octubre del pasado, la mandataria dijo que llevaba escrito un tercio de su libro, que en ese entonces se llamaría “Transición histórica” y dijo que esperaba terminarlo a finales de 2024. 

3.- La sorpresa del año la dará, en lo que se refiere al mundial de fútbol 2026, la comisión organizadora del torneo que, por lo pronto, sigue reservándose el derecho de admisión de Emilio Azcárraga a los Estados Unidos.