La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, alertó este lunes del “alto nivel de violencia política” durante el reciente proceso electoral realizado en México y mostró su “grave preocupación” por la represión contra manifestantes en Colombia.
En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Michelle Bachelet se dijo “alarmada por el alto nivel de violencia política en el contexto electoral” de las legislativas y locales en México de comienzos de mes.
“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, dijo Bachelet, quien también denunció ataques y amenazas contra políticos y violencia de género contra las mujeres “incluyendo violencia sexual y campañas de difamación”.
Las elecciones del 6 de junio, en las que el presidente Andrés Manuel
López Obrador mantuvo su mayoría parlamentaria pese a perder escaños, se vieron marcadas por numerosos actos de violencia, incluso en la misma jornada de electoral en la que fueron asesinados cinco personas que organizaban el dispositivo electoral.