logo
header-add

'Milagritos', la historia detrás de los populares retablos mexicanos

por Redacción
14-01-2022

Comparte en

En el Santuario de San Miguel Arcángel, ubicado en el municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, hay ex votos en forma de retablos que también son conocidos como milagritos, fuentes de información de las aflicciones, esperanzas y alegrías de los habitantes del Bajío de México, testimonios de la historia no oficial y muestras del arte popular.

También permiten estudiar aspectos de la historia como la vida cotidiana, la organización social o las prácticas religiosas de las personas que donaron esas pinturas, así lo aseguró el académico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Miguel Santos Salinas Ramos. 

El universitario -quien desde 2011 estudia los retablos de esta iglesia construida en 1869- explicó que éstos muestran la religiosidad de los habitantes de la región, la forma en que se ha urbanizado y sus preocupaciones: migración, problemas de salud, accidentes, entre otras.

Algunos datan de 1867 y los más recientes de 2010. “Están hechos en lámina, cartón o madera, son una muestra de agradecimiento a lo que las personas consideraban un milagro realizado por la intervención de San Miguel”, expuso el académico de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.