Frente a la incertidumbre económica global, especialistas sugirieron fomentar el ahorro y una buena oportunidad para ello es el aguinaldo, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre a alrededor de 25 millones de trabajadores subordinados y remunerados que cuentan con prestaciones laborales en este año.
A este escenario se suma el impacto inflacionario en el costo de los productos y servicios, así como en el salario mínimo que, si bien ha tenido importantes incrementos en los últimos años, sigue siendo “insuficiente”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ocho de cada 10 personas tuvo que recurrir a sus ahorros para enfrentar la pandemia.
Además, el número de personas adultas que no tiene ahorros en el país aumentó de 20 a 32 por ciento, entre 2018 y 2021, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El aguinaldo es un derecho laboral establecido en la Ley Federal del Trabajo. Para quienes trabajan en el sector privado el pago no podrá ser inferior a 15 días de salario, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, señaló Lina Padilla Reyes, miembro del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
En el caso de los empleados al servicio del Estado, reciben por lo menos 40 días de su sueldo; la mitad se le pagó el 14 de noviembre, y la otra parte antes del 15 de enero.