logo
header-add

Millones sin electricidad y aeropuertos cerrados por una tormenta invernal

por Redaccion CE
16-02-2021

Comparte en

 Cerca de tres millones de personas están sin electricidad este lunes en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

Según la página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2,8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325,000 en Oregón; casi 117,000 en Luisiana; y 106, 631 en Misisipi.

Texas se había estado preparando para el clima invernal durante la mayor parte del fin de semana. El gobernador, Greg Abbott, que emitió una declaración de desastre para los 254 condados del estado, había advertido el sábado: "Todo Texas se enfrenta a una tormenta de invierno extremadamente peligrosa".

“Probablemente habrá más nieve sobre una franja más grande de tierra en un grado que nunca antes se ha visto en la historia de Texas”, agregó el político en una conferencia de prensa.

Quitanieves trabaja para despejar la carretera durante una tormenta de invierno el domingo 14 de febrero de 2021 en la ciudad de Oklahoma.
Quitanieves trabaja para despejar la carretera durante una tormenta de invierno el domingo 14 de febrero de 2021 en la ciudad de Oklahoma.AP


El presidente, Joe Biden, también declaró este domingo la emergencia en Texas y ordenó asistencia federal. 

Los funcionarios de seguridad también desaconsejan viajar por carretera. La Patrulla de Carreteras de Texas ha informado de varios choques en el oeste del estado, incluido uno que involucró a 25 vehículos y cerró una parte de la interestatal 20 en dirección oeste. Más cortes se registraron en Oklahoma ante los caminos cubiertos de nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el pronóstico hasta la madrugada del martes prevé de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) de nieve en el centro de Oklahoma y de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) en un área que se extiende desde el este de Texas hasta el Valle de Ohio en el noreste.

Los autos pasan mientras Michael Given está de pie en una intersección pidiendo dinero durante una tormenta de invierno en la ciudad de Oklahoma. Given dice que es un trabajador de un restaurante que fue despedido durante la pandemia de coronavirus (Sue O
Los autos pasan mientras Michael Given está de pie en una intersección pidiendo dinero durante una tormenta de invierno en la ciudad de Oklahoma. Given dice que es un trabajador de un restaurante que fue despedido durante la pandemia de coronavirus (Sue Ogrocki).AP

"Ha habido numerosos informes de accidentes por formación de hielo recientemente", dijo el lunes el pronosticador principal del Servicio Meteorológico Nacional Bob Oravec. "Creo que hoy habrá una gran amenaza a medida que el sistema avanza hacia el noreste", agregó. 

La acumulación de hielo entre un décimo y un cuarto de pulgada (0.25 y 0.6 centímetros) era posible en el este de Louisiana, Mississippi, el centro de Tennessee, Kentucky y en la región fronteriza de Virginia Occidental y Ohio, dijo Oravec.

Seattle, Washington, registró 11.1 pulgadas de nieve entre el viernes y sábado, en una de las 10 nevadas más históricas de la ciudad. Solo el sábado, la ciudad registró 8.9 pulgadas de nieve, un récord que permanecía vigente desde 1969, hace 52 años. Minnesota estableció un récord de menos 50 grados Fahrenheit.

Las calles de la ciudad de Oklahoma cubiertas de nieve
Las calles de la ciudad de Oklahoma cubiertas de nieve, el domingo 14 de febrero de 2021.AP Photo/Sue Ogrocki

En Memphis, Tennessee, la nieve también comenzó a cubrir calles y edificios y, aunque las carreteras principales aún eran transitables, se estaban formando filas en las tiendas de comestibles de gente que pretende suministrase de provisiones.

EFE/TELEMUNDO