Transcurridos los primeros 14 partidos para los Milwaukee Bucks, los vigentes campeones de la NBA juegan para un pobre .429 y suman siete derrotas en sus últimos 10 partidos.
Contrario a Los Angeles Lakers, campeón previo a Milwaukee, y que ganaron 11 de sus primeros 14 compromisos durante el pasado torneo, estos Bucks no levantan cabeza.
A partir de su triunfo en la noche inaugural sobre los Brooklyn Nets, luego perdieron contra los potenciales rivales de conferencia Washington Wizards, el Miami Heat, Atlanta Hawks y Boston Celtics (sin Giannis).
Además, dividieron saldo con los New York Knicks.
Su única gran victoria fue contra unos Philadelphia 76ers sin Joel Embiid y Ben Simmons, que todavía se rehúsa a volver vestir el dorsal de los Sixers.
Khris Middleton, segundo mejor jugador del equipo, no juega desde el 30 de octubre debido a un positivo a Covid-19.
La buena noticia es que se espera que retorne a la duela este mismo miércoles frente a los Lakers.
Middleton promedia 20 puntos con 4.7 rebotes y 4.5 asistencias en sus únicos tres duelos con los Bucks. Su ausencia, además -más que mejorar- perjudica los números de la superestrella Giannis Antetokounmpo.
El griego registra el peor porcentaje en tiros de campo desde su temporada de novato 2014-15 (.490), en triples desde 2018-19 (.279) y menos puntos por cotejo desde 2016-17 (26.5). Aunque, esto no necesariamente quiere decir que esté teniendo mala temporada. Abundaremos en breve.
Mientras tanto, como vemos, la presencia en cancha de Middleton no se puede reemplazar tan fácilmente. De hecho, el término 'Robin' es más grande que una sola persona. Es una identidad. Si le quitas eso a los Bucks, le arrebatas a más que un jugador.
El pívot titular de Milwaukee, Brook Lopez, solo ha disputado un partido en lo que va de torneo. Sigue de baja por dolencias en su espalda. Se extraña su defensa y ofensiva, pues se ha convertido en un fino anotador del triple.
A Lopez se le unen las ausencias del escolta Donte DiVincenzo (que no ha debutado esta temporada) y la del veterano base George Hill (que no jugó en el último partido por dolencia de espalda).
Durante gran parte de la campaña, a los Bucks le ha faltado de tres a cuatro titulares.
En tanto, el armador titular Jrue Holiday -pieza clave en el Equipo Olímpico de Estados Unidos que ganó oro en Tokio- le ha costado un poco más de lo usual este arranque de temporada.
En la derrota frente a los Celtics, por ejemplo, Holiday se fue de 1-12 desde el triple. Es la ocasión que más triples ha fallado en un partido en su carrera (ESPN Stats & Information). Sus estadísticas de puntos (14.3), asistencias (5.8) y robos (1.3) han bajado comparado a la campaña anterior.
Antetokounmpo, aparte, lidera al equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos y bloqueos. De acuerdo a ESPN Datos, es uno de dos jugadores en la NBA con registros por juego de al menos 25 PPJ, 10 RPJ y 5 APJ. El otro es el actual Más Valioso, el pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic.
El problema de Milwaukee es más de salud, que cualquier otra cosa. Que a nadie le extrañe que, cuando los Bucks tengan a todos sus jugadores saludables, tengan una buena racha de múltiples victorias consecutivas.
Lo positivo de lo negativo es que, la ausencia de los jugadores mencionados ha permitido a la segunda unidad estar lista cuando más se le necesite.
¿Qué le pasa a los Bucks? Nada, simplemente situaciones fuera de su control. Un Milwaukee saludable sigue siendo uno de los tres equipos más completos de la liga.
Y que nadie descarte alguna otra adquisición a lo largo de la temporada.