logo
header-add

Mindful Sex, todo lo que tienes que saber

por Redacción DC
14-01-2021

Comparte en

¿A dónde viaja tu mente cuando tienes sexo? “Mindful Sex” es el término que te invita a tener atención plena y a crear conciencia durante el acto sexual. Porque seguramente te ha pasado ¿no?

Ya sabes estás en el juego y todo fluye perfecto pero llega el momento específico en que debes proceder al clímax, donde deberías estar más que nunca y resulta que no estás!!! Tu mente se ha ido como estrella fugaz y en vez de estar compartiendo y disfrutando del momento, pareciera que ha llegado la hora para que recuerdes los pendientes que faltaron de terminar en la oficina, aquella cita que se te pasó agendar para llevar el coche al servicio y demás…


Hablando del Mindfulness y del Mindful Sex

El artículo The role of sexual mindfulness in sexual wellbeing, relational wellbeing and self-esteem publicado en el Journal of Sex & Marital Therapy en el 2019 plantea que el Mindfulness Sexual es un subtipo de Mindfulness que según el sitio mindful.org define como la capacidad humana básica para estar completamente presente, consciente de dónde estás y qué estás haciendo y no estar reactivo a lo que sucede a tu alrededor. Y por alrededor, hablamos también de la mente o los sentimientos que pueden perturbar u obstaculizar la experiencia aunque sean más una cuestión interna.

El tener una vida sexual (evitando que termine en la basura) y en pareja satisfactorias contribuyen completamente a un bienestar físico y mental. Es por ello que el “Mindful Sex” pretende potenciar lo mejor de las relaciones sexuales a través de una mejoría en la intimidad.

Pero ¿en qué consiste específicamente?

¿Recuerdas la escena del clásico de los 80s Nueve Semanas y Media, después del tremendo striptease de Kim Basinger donde ambos están junto al frigorífico y él comienza un juego erótico a través de los alimentos? Por decirlo de alguna manera, es un buen ejemplo de lo que te invita a explorar esta práctica: estar conectado con tu pareja al cien en ese momento, viviendo y explorando al máximo todos tus sentidos y estando mentalmente y emocionalmente en el aquí y el ahora como cuando meditas.

Diana Richardson, autora de 8 best-sellers sobre sexualidad en una charla para TEDx titulada ‘The Power of Mindful Sex’ asegura que en este no hay metas sobretodo cuando se trata del clímax ya que no quieres crearte falsas expectativas. Tu atención debe ir hacia adentro de tu cuerpo y este funcionará como órgano sensorial. Es más como que te impregnes de la idea de que tú eres el sexo y no es algo externo que estés haciendo, ni mucho menos que sea ajeno a ti, de esta forma lo llevarás más a una experiencia de tipo espiritual.


¿Cuáles son sus beneficios o lo cambios que lograrías?

Según Diana son múltiples, los que te mencionamos son algunos de los que ella reporta después de trabajar 25 años con parejas de todo tipo:

    De una eyaculación temprana, puedes pasar a un mayor y más prolongado rendimiento, por horas incluso.
    De dolor físico experimentarás en cambio, placer físico.
    De la presión del rendimiento pasarás a una relajación para que todo fluya.
    De sentimientos de desconexión y tristeza, te moverás a otros de felicidad y de cercanía con tu pareja.
    De la pérdida de interés o de la evasión del sexo pasarás a tener una mayor disponibilidad y buscarás más los encuentros.
    De sentirte usado o de sentir que debes tener sexo por obligación pasaras a sentirte valorado y apreciado.

En resumidas palabras, la conciencia que crees durante el acto sexual aumentará y mejorará la compenetración, la intimidad y la unión del amor con tu pareja independientemente de tu identidad o tu preferencia sexual.

Los 9 principios que tienes que trabajar durante el sexo según la experta tántrica.

    1.- Haz una cita y esperas 2 a 3 horas o más para el sexo. Esto creará un ambiente de no presión, recuerda que las mujeres se abren más lento al encuentro sexual. El acordar previamente si en esa cita habrá sexo o no, a ti como hombre te ayudará a estar más relajado, determinado y seguro.

    2.- La más importante: “Establece tu intención de estar consciente y totalmente presente durante el encuentro y te tomas todo lo que venga con calma”.

    3.- Escanea tu cuerpo momento a momento y trata de percibir todo lo que ocurra en él para que conscientemente puedas relajar las zonas tensas.

    4.- Respira lento y profundo siempre.

    5.- Ya en el acto, cuando vayas a entrar no lo hagas rápido ni forzadamente. Recuerda lubricar antes para entrar lento y fácil.

    6.- En vez de hacer movimientos mecánicos de vaivén rápido, cada movimiento hazlo con consciencia y esto naturalmente bajará el ritmo, será más lento y se aumentará tu sensibilidad.

    7.- Trata de crear momentos de éxtasis y de relajación en vez de estar al máximo de tu capacidad. No es necesario tratar de llegar siempre. Relájate!

    8.- No cierres los ojos para que tu mente no se vaya, no imagine, te vayas a la fantasía o de plano a la taquería. Manténlos abiertos y si los deseas haz contacto visual. Puedes hablar y compartir lo que estas sintiendo o experimentando cuando lo desees.

    9.- Y para finalizar ten un poco sentido del humor para amenizar el rato y que se rían naturalmente.

¿Quieres probar?