logo
header-add

Mónica Castellanos presenta “El aroma de los anhelos”

por Leticia Montes
04-07-2021

Comparte en

La escritora Mónica Castellanos, originaria de Monterrey, ha lanzado al mercado su novela histórica “El aroma de los anhelos”, la cual se gesta cuatro meses antes del estallido de la Revolución Mexicana, en lugares emblemáticos del noreste de México. La trama presenta a “María Treviño”, una joven de 15 años con unos ideales adelantados a su época. 

“Yo tenía la inquietud de reconocer lo que habían hecho las mujeres en aquella época, quienes desde sus trincheras lucharon por alcanzar sus ideales, por tener una mejor participación en la política, por lograr el voto femenino, por superarse, por estudiar, por hacer algo más que estar referidas al hogar. Y en ese sentido, cuando estaba haciendo un poco más de investigación, me di cuenta que hubo una labor muy importante la que llevaron a cabo mujeres que participaban en los clubes del Partido Liberal Mexicano, quienes trabajaban como correos para llevar mensajes ocultos entre su ropa, o trabajaban haciendo promoción con los obreros afuera de las fabricas”.

Comparte Mónica que a estas mujeres nunca se les reconoció esto que hicieron a propósito de sus ideales, “la historia las olvidó, las dejó en la sombra, en lo oscuro. Y de alguna manera ‘María Treviño’ es el personaje que las rescata y les da su lugar”. “María” además, mantiene una relación ríspida con su madre, pues ella es una chica con una visión feminista, mientras que su mamá se ciñe a los cánones conservadores de la época.