logo
header-add

Mónica Rangel robó 22 millones de pesos a la Secretaría de Salud de SLP

por Redacción
22-05-2022

Comparte en

Mónica Rangel, excandidata de Morena, aceptó que robó 22 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y tras devolver el dinero, se determinó su libertad mediante un procedimiento abreviado.

La fiscalía del estado informó que la exfuncionaria de la administración estatal pasada se declaró culpable por los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.

Aunque estaba condenada a pagar una sentencia de cuatro años y once meses de prisión, su defensa solicitó la suspensión condicional de la pena, pues la condena era menor a cinco años.

La autoridad judicial concedió el beneficio permitido en la legislación. Se espera que la exsecretaria de Salud de San Luis Potosí quede libre en las próximas horas, sino es que ya se encuentra fuera de las rejas.

Antes de eso, Mónica Rangel deberá saldar una multa de 20 mil pesos como garantía, más 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado. Desde el pasado 13 de mayo había devuelto lo robado.

Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social

De acuerdo con las investigaciones, los poco más de 22 millones de pesos fueron utilizados para comprar químicos que ayudaran a combatir el dengue en la zona de la Huasteca potosina. El dinero se entregó, pero el producto nunca llegó.

La adquisición fue simulada y se desviaron los recursos del erario público para beneficio de la exsecretaria. Pasó un mes asegurada, primero en una celda y luego, internada bajo custodia en un hospital público de la capital.

Créditos a Infobae