logo
header-add

Monreal el comodín incómodo

por Felipe León López
30-11-2022

Comparte en

+ Guerrero, reabren el Baby’O, pero incendian tortillerías en Zihuatanejo.


Ricardo Monreal, el senador y líder de Morena en la Cámara Alta se ha convertido en ese misterioso personaje del que no hay expectativas porque no sabemos hacia dónde moverá su próximo paso. Hoy, el legislador pasó de invitado especial al desayuno de tamales de chipilín en Palacio Nacional a ser objeto de denostaciones de las redes amlover, que no lo bajan de traidor y a cliente frecuente de los “martes de Jaguar”.

Ganado a pulso y no tanto, el senador Monreal trae muchos muertos en el clóset de los llamados “puros” de Morena, a los que ha derrotado y humillado, como al grupo político de Martí Batres. Y muchos aliados dentro y fuera de su partido, como se evidenció un reciente comunicado, de 90 senadores respaldándolo: 39 de Morena; 13 del PAN; 12 del PRI; 12 de Movimiento Ciudadano; cinco del Partido Verde; cinco del PRD, cuatro por el Grupo Plural y dos misteriosos morenistas más que decidieron no subir sus nombres.

De ser un personaje clave del círculo de operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, Monreal pasó a convertirse en el objeto de odio, repudio y desprecio de algunos sectores de la llamada “Cuarta Transformación”, sobre todo desde el proceso interno de la candidatura para jefe de Gobierno en 2018, cuando acusó una maquinación fraudulenta en las encuestas que favorecieron a Claudia Sheinbaum y que no presentaron públicamente.

En las elecciones locales en la capital del país del 2021 cuando Morena sufrió la derrota en nueve de las 16 alcaldías, los focos rojos electorales se encendieron, y más. cuando al año siguiente, con la consulta de revocación de mandato tuvo otra caída de 15%, en la participación ciudadana entre las elecciones de 2021 y la consulta que movilizó todo el aparato partidista y de gobiernos morenistas.

Claro, diversas voces del morenismo en lugar de realizar una reflexión autocrítica a fondo, corregir y acusar de recibo, encontraron un culpable: Ricardo Monreal, al que señalaron de haber pactado con los opositores para derrotar a los candidatos bejaranistas y claudistas en alcaldías emblemáticas como la Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.

La pasada movilización de sectores opuestos a la reforma política lopezobradorista del 13 de noviembre, la cual fue leía como la primera gran expresión de masas contra la 4T en la Ciudad de México, también ha sido tema de análisis dado que la capital del país podría ser el principio del fin del proyecto transexenal.

Y bueno, después de la reacción visceral del presidente a la protesta y a la forma en que el aparato de propaganda reaccionó, Ricardo Monreal abiertamente decide caminar en contra sentido y el pasado domingo 20 de noviembre, so pretexto del aniversario de la Revolución Mexicana, aprovechó para lanzar su campaña y hacer un llamado a la reconciliación:

“Los grandes movimientos de cambio y transformación requieren de una etapa de reconciliación. Tal es la enseñanza histórica de la Revolución mexicana, que en su 112 aniversario debemos tener presente. ¿Reconciliación con qué y con quién?” Preguntó el senador morenista para luego exponer una explicación histórica de cómo el país después de las guerras civiles pasamos a la concordia. 

Y concluyó “Estamos inmersos en la Cuarta Transformación y, si atendemos las enseñanzas de las tres anteriores, lo que debe seguir es reconciliar, para consolidar y continuar con los cambios.”

Retomemos. El acercamiento de Ricardo Monreal Ávila con Andrés Manuel López Obrador tiene dos versiones: la del presidente, relatado en La Mafia que nos Robó la presidencia y la del senador, en La Infamia. Discrepan en cómo se dieron los hechos; pero, ambos coinciden que fueron acusaciones infundadas de presuntos vínculos con el crimen organizado lo que llevó al PRI a prescindir de sus servicios y que fuera el primer gobernador ex priista del PRD electo, junto a los de Tlaxcala y BCS, después de Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces DF.

Cobijado por Andrés Manuel, fue desde entonces un operar comodín del movimiento lopezobradorista, porque fue puente para atraer a varios ex priistas a su causa, y más cuando ocupó sillas de diputado y senador del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para darle viabilidad y representatividad legislativa, política y financiera al ahora presidente de la República. 

Ahora quedan las dudas. ¿Llegó el momento de despedirse y cada quien tomará su camino, pues la edad y las oportunidades políticas se agotan? ¿Será el candidato de Movimiento ciudadano para ir por la CDMX y jalar a los demás partidos y de este modo que Morena pierda no la 4T? ¿Optará por fortalecer su alianza con Marcelo Ebrard y cerrar filas con él dentro y fuera de la 4T? Dejamos al aire estas preguntas.

En medio de asesinatos y hasta balaceras en la bahía de Acapulco, al estilo "Hawaii 5-0", como el ave Fénix, la emblemática discoteca Baby'O, reabrió sus puertas la noche de este jueves, a poco más de un año que fuera hecha cenizas el 29 de septiembre de 2021 por cuatro sujetos que le prendieron fuego con gasolina.

En tanto, ahí enfrente del Baby'O, la playa Icacos de Acapulco, ha sido escenario de cuatro asesinatos, uno de ellos el 11 de noviembre y un día después, un hombre ejecutado sobre playa Icacos y dos cuerpos más, aparecieron flotando con huellas de tortura a la altura de la misma playa.

Guerrero, bajo el gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, ocupa el noveno lugar nacional con mayor número de homicidios en el país y Acapulco, cuya alcaldesa es la morenista, Abelina López Rodríguez, ocupa el quinto lugar como la ciudad más peligrosa de México, según reportes del gobierno Federal.

La noche de este jueves, en redes sociales, se compartieron imágenes del propietario del Baby'O, Eduardo Césarman, con invitados dentro en la reapertura de la discoteca Baby'O, la que desde 1976, vieron desfilar estrellas del espectáculo nacional e internacional, frente a la playa Icacos, sobre la avenida turística Costera Miguel Alemán.

En tanto, las investigaciones realizadas desde la gestión del ex fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, se mantienen sin resultados. 

Pero cuando creían que había pasado la época de los incendios, las tortillerías que no pagaron cuotas al crimen organizado en Ixtapa Zihuatanejo fueron quemadas. 


Contacto: feleon_2000@yahoo.com