Para hacer un “análisis y un estudio con más tiempo y calma”, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, frenó las reformas a la Ley del Infonavit avaladas por el Senado, que entrarán -dijo- en un “impase”.
El legislador informó que tuvo ya conversaciones con líderes empresariales, dirigentes sindicales y con los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que fueron las peticiones que le hicieron.
Por ello, descartó que vaya haber un periodo extraordinario de sesiones este año en el Congreso para éste y otros temas pendientes. Incluso, indicó que ni siquiera podría decir si ese periodo extraordinario pudiera ser en enero próximo o mejor ya esperar al inicio del nuevo periodo ordinario, que arranca el 1 de febrero del 2025.
“Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, vamos a revisar muy bien la minuta del Senado con la reforma propuesta”, subrayó Monreal.
“He recibido a empresarios, a sindicatos, a distintas personas; incluso a partidos políticos o a los coordinadores de grupos parlamentarios. Hemos conversado telefónicamente sobre la minuta que llegó a la Cámara de Diputados sobre la Ley de Infonavit y la modificación a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 123, y me han pedido que valoremos más, tanto grupos parlamentarios, como empresarios, incluso diputados y diputadas nuestras, para que valoremos más esta minuta”, explicó.
Afirmó que “vamos a un impasse, a reflexionar, a revisar”.
Aprobada ya en el Senado en fast track, a ésta reforma -comentó- “le vamos a dar tiempo a una mayor reflexión para no precipitar decisiones legislativas que son claves y fundamentales para el país”.