Con Montezuma II (1753), la misma ópera con la que se conmemoró el bicentenario del inicio de la Independencia de México en el sexenio de Felipe Calderón, se evocarán en 2021 los cinco siglos de la caída del imperio mexica y la Conquista de los españoles, aunque la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado por hacer referencia a “los 500 años de resistencia”.
Siguiendo esta impronta de la cuarta transformación, la directora de escena Ruby Tagle anunció que la ópera basada en un libreto del rey Federico II el Grande de Prusia, que escribió siglos después del inicio de la colonización española en el Nuevo Mundo, se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 23, 26, y 28 de septiembre, así como el 3 de octubre.
De acuerdo con Tagle, con este montaje “conmemoramos los 500 años de resistencia. Este es justamente un evento para la memoria, porque lo que no se recuerda tiende a repetirse. Es muy importante que sepamos que no estamos apegados a la historia de este libreto operístico, yo lo abordo desde el concepto de Federico II soñando a Moctezuma”.