En su participación, Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que se discutieran temas de salud, como el de los medicamentos.
“En este momento las mamás y los papás de los niños con cáncer están manifestándose, no puede ser que este Pleno hable de otros temas, el tema prioritario hoy para México, es la salud. Este cuerpo colegiado debe resolver sobre el punto de acuerdo del PAN, que exige la remoción del subsecretario López-Gatell; hablar de otros temas el día de hoy es una vergüenza”.
A la propuesta se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien, además, solicitó la comparecencia del funcionario federal.
“No solamente que renuncie López-Gatell, que venga a comparecer aquí, a la Comisión Permanente y que, obviamente, se disculpe de este tipo de declaraciones que dañan a las familias y a los niños con cáncer”, aseguró, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado.
La propuesta de modificar el orden del día y abordar el asunto se llevó a votación y la mayoría morenista se impuso con 24 votos en contra y 13 a favor. Ya en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que su bancada no rehúye al debate, pero indicó que se buscará un acuerdo parlamentario para discutirlo en otra sesión de la Comisión Permanente.
“No le rehuimos al debate, tenemos que ser muy claros en que es un
asunto de vital importancia, vamos a expresar nuestro respeto a la
libertad de expresión de los padres, a su desesperación y trataremos de
contribuir a que este debate pueda resultar en beneficio o en la
búsqueda de la solución del problema planteado”.