
Morena y sus aliados se perfilaron anoche como claros ganadores de las contiendas electorales por las gubenaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, mantiene la ventaja en Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos del INE. Morena encabezará 19 estados y Ciudad de México para gobernar más de 60 por ciento del país, sin contar San Luis Potosí y Morelos, a cargo de sus aliados PVEM y PES, respectivamente.
No obstante, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron en declaraciones por separado que “hay tiro” entre la alianza opositora y el bloque oficialista para las presidenciales de 2024. “En este proceso ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos desde la oposición”, afirmó Cortés.
El líder de Morena, Mario Delgado, llamó a su vez a sus correligionarios a no aflojar el paso para asegurar el triunfo en 2024 y anunció, incluso, el arranque oficial de las jornadas para organizar comités. Aunque el PRI perdió ayer los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, conservando solo Coahuila y Estado de México que estarán en juego en 2023.
Con información de Milenio.