La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados perfila modificaciones al gasto propuesto por el gobierno el siguiente año, en donde el gran perdedor sería el Instituto Nacional Electoral (INE), así como otros ramos autónomos, mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sería una de las beneficiadas.
De acuerdo con el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los diputados no prevén mayores o menores recursos para gastar a lo que propuso el Ejecutivo federal, por lo que el gasto neto total es de 7.08 billones de pesos.
Sin embargo, lo que sí proponen es una serie de modificaciones por un total de 8,038 millones de pesos, en donde los ramos autónomos son los que más perderían, en contraste con los ramos administrativos. En total, se plantea una reducción de 7,913 millones de pesos a diversos organismos autónomos, con relación a lo propuesto por el gobierno federal en el Proyecto del PEF 2022.
El INE, cuyo presupuesto este año fue de 27,812 millones de pesos, es el ente con el mayor recorte para el 2022. De los 24,649 millones de pesos que se le asignaron originalmente, el predictamen propone restarle 4,913 millones de pesos.
De esta manera, la institución a cargo de Lorenzo Córdova tendría una bolsa de 19,736 millones de pesos para el 2022, lo que se traduce en una reducción de 29% en comparación con lo aprobado para este año.
Recorte desproporcionado
El INE recordó que del presupuesto que solicitó, 5,821 millones de pesos corresponden al presupuesto de financiamiento público que será entregado a los partidos políticos y de los 18,827 millones restantes, 5,743 millones se consideraron para la organización de una posible consulta popular, así como para el eventual ejercicio de revocación de mandato.
“(El) 30.5% del presupuesto para la operación del Instituto se programó como precautorio ante la posibilidad de realizar ambos ejercicios de participación ciudadana (…) Esto significa que el recorte propuesto por los miembros de la Cámara de Diputados representa 85.5% del presupuesto precautorio para estas actividades contemplado por el INE, lo que impone un presupuesto de apenas 830.6 millones de pesos para la organización de los ejercicios de participación ciudadana”, señaló el instituto.
En cuanto a la proporción del recorte respecto al presupuesto operativo del INE, éste equivaldría a 26.1%, lo que la institución consideró como “desproporcionado”.
Más reducciones
Otros ramos autónomos con reducciones en su presupuesto en comparación con lo propuesto son el Consejo de la Judicatura Federal, que tendría 2,935 millones de pesos menos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría un recorte de 65 millones de pesos.
Por otro lado, la Cámara de Diputados tendría una reducción de su presupuesto propuesto de 125 millones de pesos, mismos que serán aumentados al presupuesto del Senado de la República.
Los que ganan
En contraste, la Sader –cuyo gasto aprobado para este año fue de 51,115 millones de pesos– es la dependencia de gobierno a la que se le ampliaría más su presupuesto.
Inicialmente, el gasto propuesto para la Sader era de 53,088 millones de pesos; sin embargo, el predictamen propone asignarle 2,700 millones de pesos más que serían destinados para fertilizantes, con lo cual su gasto aumentaría a 55,788 millones de pesos.
Otro de los ganadores sería la Secretaría de Bienestar, cuyo presupuesto aprobado para este año fue de 198,818 millones de pesos. Para el 2022, se propuso un gasto para esta dependencia de 296,858 millones de pesos, pero la Comisión de Presupuesto en San Lázaro consideró adecuado otorgarle 2,457 millones de pesos más para alcanzar un gasto total de 299,315 millones de pesos.
Del aumento en el gasto de esta secretaría se destinarían 2,000 millones de pesos adicionales a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, así como 457 millones al programa de Sembrando Vida.
La Secretaría de Salud sumaría 1,580 millones de pesos extra a su presupuesto, específicamente para el programa de vacunación. Así, para el 2022, se tendrían más de 193,948 millones de pesos en materia de salud, un alza de más de 28% en términos reales, con relación a lo aprobado en este 2021.
Otras secretarías a las que se les modificaría el gasto fueron Relaciones Exteriores, con 560 millones más; Trabajo y Previsión Social, con 500 millones; y Educación Pública, con un aumento de 116 millones.
Presupuesto histórico
Para el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propone un presupuesto histórico de poco más de 7.08 billones de pesos, mayor en 8.6% a lo aprobado para este año.
El monto estimado del gasto total concuerda con los ingresos que se prevén el siguiente año, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2022 –que ya fue aprobada por el Congreso– de los cuales 55% se obtendrán por el pago de impuestos.
Este presupuesto, marcado por un segundo año de pandemia, hace énfasis en un incremento de 15.1% en el gasto de salud, además de continuar con el apoyo a los programas y obras insignia del gobierno, como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, el Tren Maya, la Construcción de Dos Bocas, entre otros.
En el caso del gasto de inversión, se proponen 982,287 millones de pesos, 14.3% más a lo aprobado para este año, cifra que ha sido señalada como histórica por el secretario de Hacienda.
Otro incremento que destaca es el que se refiere al gasto federalizado, que será de poco más de 2 billones de pesos, 4.9% más que el año pasado, y el mayor aumento en lo que va del actual sexenio.
Habría 1,000 reservas
Hoy pasaría al pleno discusión del PEF 2022
El pleno de la Cámara de Diputados se prepara para tener una sesión maratónica esta semana, ello para desahogar alrededor de 1,000 reservas que serán presentadas por los diferentes partidos, durante la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.
Se espera que este martes la Comisión de Presupuesto, presidida por el morenista Erasmo González, se reúna para dictaminar el PEF 2022 y que, en el transcurso de la tarde, sea pasado al pleno de San Lázaro para su discusión en lo general y particular.
De acuerdo con lo previsto, la discusión en la Comisión de Presupuesto será sólo en lo general, para que las reservas sean discutidas directamente en el pleno de la Cámara Baja.
Las proyección es que, al igual que el año pasado, se presenten alrededor de 1,000 reservas; sin embargo, se espera que las modificaciones que se hagan sean mínimas al no tener margen para reasignar recursos.
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que el presupuesto que se propone tiene gasto comprometido, como lo son los recursos que se destinan a los estados y municipios, así como el pago de la deuda, las pensiones y las jubilaciones.
De los 7.8 billones de pesos que se proyectan en el PEF 2022, ya están etiquetados casi 6 billones, por lo que queda 1 billón 237,000 de gasto reasignable, pero ahí entran estados y municipios y todos los programas sociales”.
La Cámara de Diputados tiene como límite el 15 de noviembre para discutir, aprobar y turnar al Ejecutivo Federal el PEF del 2022.
De acuerdo con Mier Velazco, la discusión sería de martes a sábado pero, de ser necesario, se pueden extender hasta el domingo, fecha previa al límite.