La migraña es más común de lo que se cree y uno de esos intensos episodios de dolores de cabeza insoportables, vista nublada y hasta náuseas te puede sacar de la jugada. A veces los tratamientos para controlar un ataque de migraña parecen insuficientes, pero la ciencia ha revelado una inesperada alternativa que se alza como una posible solución: el sexo y los orgasmos, que, de acuerdo a estudios, están relacionados con la disminución del padecimiento.
Alcanzar un orgasmo podría funcionar como una especie de analgésico ante la presencia de una migraña como lo ha apuntado la doctora Amanda Ellison, de la Durham University, en su más reciente libro “Splitting”. En él, la especialista en neurociencia establece que las relaciones sexuales pueden funcionar como una “inyección de serotonina”, cuyos niveles bajos estarían relacionados a una mayor incidencia del padecimiento y otros tipos de cefalea.
Ellison recopiló el caso de dos hombres, de 61 y 47 años, quienes padecían los llamados dolores de cabeza en racimo, uno de los más intensos pero que tuvo una disminución luego de las relaciones sexuales que los individuos sostuvieron. “En el punto del orgasmo con sus respectivas parejas ambos señalaron que los dolores desaparecieron repentinamente”, dijo la científica a Gentside.
De acuerdo con los análisis de la investigadora, el deseo de tener sexo aumenta también entre quienes tienen migraña, que buscan tener relaciones hasta 20% más seguido que aquellos con algún dolor de cabeza causado por tensión. Otros estudios también han mostrado que el CBD ayuda a combatir la migraña.
Pero el hallazgo que Ellison ha plasmado en su libro no es el único en torno a la relación entre el sexo y la disminución de la migraña, un binomia causa-efecto que la ciencia ha estudiado durante varios años. En 2013, el journal "Chepalagia" publicó el estudio “The impact of sexual activity on idiopathic headaches: An observational study”, que indagaba en los efectos de las relaciones sexuales para liberar ciertas sustancias que tienen incidencia con la disminución de los dolores de cabeza y la migraña.
A través del seguimiento de casos de 800 personas que padecían migraña y 200 que solían tener dolores de cabeza en racimo frecuentemente se encontró que más de la mitad sostenían relaciones sexuales cuando tenían dolores y un 70% de ellos dijo que después de ello tenían una mejoría y hasta desaparecían.
Pero el sexo y el eventual orgasmo no son la única actividad en pareja que ayuda a quienes padecen migraña acompañada de mareo o nauseas. Ellison ha señalado que otras muestras de afecto en pareja como los abrazos (válidos solo hasta que los protocolos sanitarios lo permitan) ayudan a la producción de otras sustancias como oxitocina, que también se vincula a la disminución de los dolores. “No la llaman neuroquímica por nada”.
Otros efectos positivos del sexo hallados por estudios incluyen la protección al cerebro y la estimulación de la memoria.