logo
header-add

Muere Mikis Theodorakis

por Redacción
03-09-2021

Comparte en

El compositor y activista político Mikis Theorodakis ha fallecido en Atenas a los 96 años. El músico no sólo dio a conocer al mundo entero la música griega, comenzando por la banda sonora de la película 'Zorba, el Griego', sino que ayudó al país con su lucha contra la dictadura de los coroneles (entre 1967 y 1971) desde Grecia y posteriormente desde su exilio.

«Hoy perdimos parte de alma de Grecia», dijo la ministra de Cultura, Lina Mendoni, añadiendo que «ha sido quien hizo que los griegos cantaran poesías». Eso sí, se seguirá lo que el propio Theodorakis pidió al Secretario General del Partido Comunista Griego: «Que se respete no sólo mi ideología, sino mi lucha para la unión de los griegos». Añadió que quería «dejar este mundo como un comunista». Theodorakis será enterrado en el pueblo de Galatá, cerca de Janiá (Creta) dónde nació su padre.

Nada más conocerse la noticia, el primer ministro griego Kiriakos Mitsotakis comenzó la reunión del Consejo de Ministros, tras la remodelación de su Gobierno, anunciando que «todo el pueblo griego llora, todos nos habíamos olvidado de que era mortal». El mandatario griego dijo que Theodorakis deja como legado sus canciones, su acción política, pero también su aportación nacional en momentos críticos. Porque nadie olvida que además de ser un hombre de izquierdas, muy cercano al Partido Comunista Griego, luchó en la resistencia contra las fuerzas italianas y alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a salvar a familias judías.

Durante la guerra civil fue arrestado y exilado a la isla de Icaria y posteriormente enviado a la isla de Makronisos. Hizo lo mismo durante la dictadura de los coroneles, durante la que organizó la resistencia y llegó a estar en la cárcel, siendo desterrado después y consiguiendo exiliarse en Francia. Con el regreso de la democracia, Theodorakis volvió a Grecia. Fue dos veces diputado comunista (entre 1981 y 1990) y posteriormente candidato independiente, llegando a ser ministro de Cultura durante un Gobierno entre conservadores y comunistas presidido por Constantino Mitsotakis, el padre del actual primer ministro, dejando este cargo en 1992.