logo
header-add

Muerte de joven "afeminado" conmociona a China

por Redacción
18-12-2021

Comparte en

Zhou Peng, de 26 años, apareció muerto hace poco en la provincia de Zhejiang, en el oriente de China, en un aparente suicidio.

Poco antes de que encontraran su cadáver, al parecer, publicó una carta en internet en la que reconocía que había sufrido acoso por ser "demasiado afeminado".

"Se supone que los chicos deben ser traviesos, pelear y decir groserías. Los chicos que son demasiado callados y educados son afeminados y llamados mariquitas", escribió.

"Puede que me pareciera un poco a una niña cuando era más joven, pero me vestía 'normalmente' y no intenté imitar a las niñas", escribió el joven fotógrafo, que también usaba el seudónimo de Ludaosen.

"Sin embargo, fui intimidado en la escuela, abusado verbalmente, condenado al ostracismo, amenazado... y me gritaron todo tipo de insultos", se lee en la carta.

Su muerte ha provocado conmoción en el país asiático, donde el gobierno ha impulsado una campaña para que los jóvenes sean "más varoniles"

La policía china no dio detalles sobre la muerte, solo dijo que habían descartado el homicidio.

Pero para los cientos de miles de usuarios de las redes sociales que compartieron la carta de 5.000 palabras en el sitio de microblogging Weibo se trató de un caso de suicidio.

Además de suscitar debates fervientes sobre la salud mental y el acoso, la carta también planteó preguntas sobre cómo debería verse un hombre chino o cómo debería comportarse.

"Tenía una apariencia delicada y una personalidad aparentemente gentil. Todos estos son puntos buenos y, sin embargo, fue intimidado solo porque no estaba en línea con los ideales masculinos tradicionales", comentó un usuario de Weibo.

"¿De cuántos otros chicos se han reído por su mirada suave y su voz delicada? ¿Quiénes somos nosotros para dictar lo que es aceptable o no? No han hecho nada malo", añadió.

Los datos sobre el acoso en China son escasos, pero un documento de la Revisión de Servicios para Niños y Jóvenes de 2019, que envió cuestionarios a más de 3.000 jóvenes, encontró que más del 35% de los encuestados se identificaron como víctimas del acoso tradicional.

Mientras, más del 31% dijo haber sido víctima de ciberacoso.

La investigación indicó que ser hombre, asistir a un internado, un bajo rendimiento académico y una mala relación con los padres se encuentran entre los principales factores para ser acosados.

La intolerancia de los hombres supuestamente "afeminados" no es exclusiva de la cultura china, pero el gobierno de Pekín respalda abiertamente la postura, incluso la promueve activamente.