logo
header-add

Mujer que denunció a Félix Salgado no continuará proceso; acusa a autoridades de violar sus derechos

por RedaccionRS
15-03-2021

Comparte en


Basilia Castañeda Maciel dio a conocer que no continuará más acciones legales en el proceso contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a Gobernador de Guerrero, por violación, debido a la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.

 

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGJG) se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, destacó Castañeda Maciel, mediante un comunicado en el que agradeció al exfical de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien la apoyaba en el proceso legal.

 

La presunta víctima comentó que las autoridades no han logrado transformarse para apoyar y hacer justicia, pues “no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas”.

 

 

“Mi responsabilidad como víctima es proporcionar la información y presentar la denuncia con los elementos necesarios para que estas conductas violatorias de diversas normatividades sean investigadas… Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, aseguró.

 

El pasado 10 de marzo, Basilia Castañeda recibió un citatorio por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, para presentarse el 15 de marzo al desahogo de pruebas y alegatos; mientras que a Salgado Macedonio se le pidió hacer acto de presencia al día siguiente.

 

Castañeda afirma que la CNHJ no actuó con perspectiva de género a pesar de que se aceptó el testimonio rendido en el procedimiento de oficio y las pruebas de violencia ejercida contra ella y su familia