
Es motivo de infracción depositar residuos biológicos, medicamentos, pilas y baterías, animales muertos, aparatos eléctricos y residuos peligrosos en los contenedores de basura instalados en espacios público.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) informó a la ciudadanía del estado que está prohibido tirar basura en en vías o espacios públicos, acción que podría conllevar arrestos, multas e incluso cárcel de hasta nueve años.
Multa de 10 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en el estado, así como arresto administrativo por hasta 36 horas son las sanciones que serán aplicadas a las personas que tiren cualquier tipo de residuo en la vía pública, caminos, carreteras, predios, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado.
Así como cableado eléctrico o telefónico, de gas, en cuerpos de agua, cavidades subterráneas, parques, áreas verdes, áreas naturales protegidas y zonas de conservación ecológica; también aplica para zonas rurales y lugares no autorizados.
Además, la procuraduría señaló que pepenar residuos sólidos urbanos de contenedores en vías públicas y en sitios de almacenamiento final, actividad a la que se dedican muchas familias en el estado, también queda prohibido, a menos que se cuente con un permiso para ello.
Desde que cerró el basurero municipal de Villa de Zaachila, en donde la ciudad de Oaxaca y 28 municipios más depositaban sus desechos, las autoridades no han podido darle una solución pronta a la recolección de residuos, lo que ha ocasionado un grave problema en la capital y zona conurbada.