logo
header-add

Multitudes de gazatíes inician retorno a sus hogares tras inicio de la tregua entre Israel y Hamás

por Redacción
19-01-2025

Comparte en

Un nuevo capítulo para la guerra en la  Franja de Gaza se inició este domingo 19 de enero. 

El acuerdo de alto el fuego en el territorio palestino de Gaza entró en vigor este doming. La tregua da un respiro a los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales han sido desplazados varias veces. En 15 meses de guerra, al menos 46.000 personas han muerto en el enclave, gran parte de ellos niños y mujeres.

Tras esos 15 meses de asedio al enclave palestino por parte del Ejército de Israel -desencadenado por los ataques de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y el secuestro de más de 200 personas-, este domingo 19 de enero finalmente se inició la primera fase del acuerdo de cese el fuego alcanzado por el grupo islamista y el Gobierno de Benjamin Netanyahu. 

El pacto entró en vigor luego de tres horas de retraso, tiempo en el que los ataques militares israelíes mataron a al menos 13 personas a lo largo de toda Gaza, tal y como informó el Servicio de Emergencia Civil Palestino. 

Como primera acción del acuerdo por parte de Hamás, el grupo palestino liberó a tres mujeres -Romi Gonen, Doron Steinbrecher, Emily Damari- que habían sido secuestradas el 7 de octubre de 2023, fecha en la que la milicia islamista atacó a Israel. 

Por su parte, Israel liberó a 90 presos palestinos -la mayoría mujeres y niños- como estipula el pacto de cese el fuego. 

En paralelo, este domingo también se vieron largas filas de camiones de combustible y suministros en los pasos fronterizos del enclave; el Programa Mundial de Alimentos aseguró que los vehículos transportadores comenzaron a cruzar la Franja de Gaza en las horas de la mañana.

Diversos líderes, Gobiernos y personajes políticos reaccionaron a la tregua. Los mensajes se dividieron entre quienes celebraron el acuerdo y los que reconocieron la fragilidad del pacto, ya que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que su país puede reanudar sus ataques a la Franja de Gaza si las próximas fases del acuerdo no cumplen con sus expectativas. 

A pie o en precarios vehículos, cientos de personas en Gaza empiezan a regresar a sus hogares. Según los términos del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor con alrededor de tres horas de retraso, en la primera fase del pacto se establece el regreso de los palestinos desplazados al norte del enclave. El acuerdo también requiere que se permita la entrada de 600 camiones cargados de ayuda humanitaria al territorio gazatí todos los días del alto el fuego.

france 24 Reuters